viernes, 5 de noviembre de 2010

PROCESADORES DE TEXTOS

INTRODUCCION

Los procesadores de textos constituyen una herramienta imprescindible para la comunicación escrita en la oficina, siendo su principal ventaja la de poder modificar un escrito tantas veces como se quiera, sin tener que repetir todo el proceso de escritura. 
El conocimiento de tal herramienta constituye una condición necesaria para cualquier puesto de trabajo de oficina, administrativo, secretariado, etc. 
Utilizamos procesadores de textos para preparar informes, memorandos, currículos, faxes, cartas, etc.

Hemos de diferenciar dos categorias de herramientas que podrian ser confundidas:
Procesador de textos: Habitualmente pueden manejar texto con formato, imágenes, tablas, etc.
Editores de textos: Solo manejan archivos de texto plano (texto sin formato, solo caracteres)
Como cabe suponer, en el mercado encontramos varios procesadores de textos, por lo que, en primer lugar, hemos de hablar de los criterios a tener en cuenta para elegir uno u otro. 

Un primer criterio es el uso profesional o no profesional que vamos a dar a tal herramienta:
PROFESIONAL: Traductores, escritores, secretarias, periódicos, imprentas, agencias de publicidad, etc. Los profesionales preferirán programas más completos que contemplen las funciones que ellos requieren.

NO PROFESIONAL: Los usuarios que no busquen un procesador de textos para el desarrollo de su profesión elegirían un programa sencillo de utilizar.

Por otro lado, diferentes profesiones tienen diferentes necesidades y por tanto podrán elegir herramientas distintas:
ADMINISTRATIVOS
– Correo personalizado (mailing)
– Pequeñas funciones de bases de datos (clasificación, ordenación, etc.)

ESCRITORES
– Diccionarios
– Ortografía
– Sinónimos y antónimos
– Corrector gramatical

PERIODISTAS
– Mezclar gráficos y texto
– Trabajar con varias columnas
CARACTERISTICAS BASICAS DE UN PROCESADOR DE TEXTOS:

Comentaremos a continuación algunas de las características que resultan destacables y habituales en los procesadores de textos

  • Previsualización: Esta opción proporciona una visión en pantalla de cual va a ser el resultado impreso del documento.
  • WYSIWYG: Los procesadores de textos comúnmente utilizados en la actualidad disfrutan de esta característica, ”What You See Is What You Get? (Lo que se ve es lo que se obtiene). Lo que se ve cuando se está trabajando es la apariencia real del documento, de esta forma se ve lo que se va a obtener a medida que se elabora. Con esta característica, la opción de previsualización resulta menos necesaria.
  • Configuración de páginas: Se puede personalizar el diseño de la página en lo que respecta a márgenes, orientación (horizontal o vertical), tamaño del papel, etc.
  • Insertar objetos: Es posible insertar una gran diversidad de objetos en un documento: gráficos, imágenes, tablas, comentarios (que no se verán en la impresión final), otros archivos, etc.

Componentes principales de Writer:
En la ventana principal encontramos las siguientes zonas:
PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER
Elementos de la ventana principal
Al ejecutar Writer aparece la siguiente ventana:


La ventana consta de varias partes:
Barra de título: contiene el nombre de la aplicación y del documento activo.
Barra de menús: cada menú contiene los distintos posibles comandos del programa.
Barra de herramientas: en ella se encuentran los botones más usados.
Barras de desplazamiento: permiten movernos dentro del documento.
Barra de estado: muestra información sobre el documento activo.

Creación de un documento
Para crear un documento New podemos pulsar en el botón de documento New, o ir al menú File New y seleccionar el tipo de documento. En este menú también se puede configurar determinada información acerca del documento, como por ejemplo su título, el tema, palabras clave, etc. Para ello seleccionamos el menú File Properties Description.

Edición de un documento
Conforme se va escribiendo el texto, puede que nos interese seleccionar unas palabras o un párrafo (haciendo clic con el botón izquierdo del ratón al comienzo del trozo y arrastrando hasta el final, soltando el botón entonces) para aplicarles un determinado formato, para borrarlas,copiarlas, etc. Para estas acciones se pueden usar los elementos del menú Edit, o bien algunos botones de la barra de herramientas. Por ejemplo:

Para mover:
1. Seleccionar el botón Cut de la barra de herramientas, hacer clic donde se quiera Paste el texto y pulsar entonces sobre el botón Paste , o bien
2. Seleccionar Edit Cut, hacer clic donde se quiera Paste el texto, y entonces seleccionar Edit Paste, o bien
3. Poner el cursor sobre la zona seleccionada, hacer clic en esta zona y arrastrar hasta donde queramos mover el texto (hasta indicar la posición de destino el cursor toma forma de flecha).
Para Copy:
1. Seleccionar el botón Copy , hacer clic donde se quiera Copy el texto y pulsar entonces sobre el botón Paste de la barra de herramientas, o bien
2. Seleccionar Edit Copy, hacer clic donde se quiera Copy el texto, y  entonces seleccionar Edit Paste.
Otra opción que se puede realizar desde el menú Edit es Find and Replace palabras sueltas. Para ello se debe hacer clic en el icono Find and Replace de la barra de herramientas, o clic en Edit Find and Replace, y escribir sólo la palabra a buscar.
Para reemplazar tenemos que escribir tanto la palabra a buscar como la palabra a reemplazar en las casillas correspondientes.

Aplicar formato al texto
En general, hay tres formas de modificar el aspecto del texto que se escribe en el documento.
La más cómoda consiste en seleccionar el texto sobre el que se quiera actuar y pinchar en el botón de la barra de herramientas correspondiente. Existe otra forma más rápida, que es usando una combinación de teclas, y por último, también se puede realizar la misma operación si nos vamos a alguno de los menús. Por ejemplo a lo largo del documento se suelen usar distintos tipos de estilos (negrita, subrayado, cursiva, etc.), haciendo clic en los botones al efecto (N, C, S) en la barra de herramientas, mediante la combinación de teclas Control+n (negrita), Control+k (cursiva) o Control+s (subrayado), o bien escogiendo la opción Carácter del menú Formato.

En el menú Formato Paragraph Alignment (o en la barra de herramientas) también se pueden escoger diferentes formas de justificar el texto a los márgenes de la página (a la izquierda, a la derecha, completo o centrado) y en la pestaña Sangrias y espacios podemos seleccionar el espaciado entre las líneas del texto (sencillo, doble, etc.).

En el menú Formato Paragraph podemos modificar algunas propiedades de la página como los márgenes desde el borde del papel hasta el comienzo del texto, el tamaño del papel así como su orientación, etc.
Otra opción interesante a la hora de crear un texto es el uso de párrafos  numerados y viñetas, como por ejemplo:
1. La opción primera se divide en:
La parte uno
La parte dos
2. La segunda opción trata de:
Un resumen
Varias partes
i. Parte 1
ii. Parte 2

Encabezado y pies de página
Para Insertar un encabezado en el documento se escoge Insert Header y activamos Default. A partir de este momento podemos Editar el encabezado introduciendo texto formateado. Para modificar el pie de página procederemos de la misma forma en el menú Insert Footer. En ambos casos podemos utilizar algunos valores automáticos como el número de la página actual, el total de páginas del documento, etc. que están disponibles en el menú Insert Campos.

Herramientas
Writer incorpora algunas herramientas bastante útiles, como un corrector de gramática para el idioma en el que se esté escribiendo. Para cambiar el idioma, o para iniciar una revisión de ortografía y gramática, se deben utilizar las opciones del menú herramientas.