martes, 10 de mayo de 2011

STFTP




  1. SFTP: FTP Seguro (Protocolo de transferencia de archivos) es un protocolo es decir, un lenguaje estándar de comunicación entre dos máquinas que permite que ordenadores de diferentes tipos (o con sistemas operativos diferentes) puedan transferir archivos a través de una red que utiliza TCP/IP
1.2 GETEste comando permite recuperar un archivo que se encuentra en el servidor.
  • Si el comando aparece seguido del nombre de un archivo, el archivo remoto se transfiere a la máquina local, dentro del directorio local actual.
  • Si el comando aparece seguido de dos nombres de archivos, el archivo remoto (el primer nombre) se transfiere a la máquina local en el directorio local actual con el nombre del archivo especificado (el segundo nombre).
Si el nombre del archivo contiene espacios, asegúrese de introducirlo entre comillas.

1.3PUTEste comando se utiliza para enviar un archivo local al servidor.
  • Si el comando aparece seguido del nombre de un archivo, el archivo local se transfiere al servidor en el directorio remoto actual.
  • Si el comando aparece seguido de dos nombres de archivos, el archivo local (el primer nombre) se transfiere al servidor en el directorio remoto actual, con el nombre del archivo especificado (el segundo nombre).
Si el nombre del archivo contiene espacios, asegúrese de introducirlo entre comillas.

2. DEFINE QUE ES UN PROCESOe le llama proceso en Unix a un programa en ejecución y al objeto abstracto que crea el sistema operativo para manejar el acceso de ese programa a los recursos del sistema (memoria, CPU, dispositivos de E/S). Pueden coexistir varias instancias de un mismo programa ejecutando en forma simultánea. Cada una de ellas es un proceso diferente.
Unix es un sistema multiproceso por tiempo compartido. A los ojos de un usuario en un momento dado hay múltiples programas en ejecución, cada uno de ellos avanzando en su tarea. Sin embargo en una máquina con un solo procesador hay en cada instante solamente un proceso ejecutando. Es el sistema operativo el que va rotando el uso del procesador a intervalos breves (alguna decena de milisegundos) entre los procesos definidos en el sistema de forma que se crea la ilusión que todos avanzan simultáneamente.
El administrador del sistema dispone de herramientas para supervisar el estado de los procesos y eventualmente tomar acciones para suspender o detener la ejecución de un proceso o simplemente modificar su comportamiento.

2.1 PSEste comando visualiza la lista de procesos que se estan ejecutando actualmente.
Parametros:
Ø -f Información completa. UID (identificador de user), nos dice quien inicio el proceso y stime hora del lazamiento del proceso.
Ø -e Muestra todos los procesos que se están ejecutando, no solo los que lanzamos nosotros. Por tanto también se muestran los llamados demonios (procesos que se ejecutan en segundo plano). También se muestran los procesos llamados "lideres de grupo de proceso" estos son procesos que solo sirven para que se ejecuten otros procesos.
Ø -d igual que el anterior pero no muestra los lid
eres de grupo.
Ø -a Solo lista procesos relacionados con el terminal
Ø -u Visualiza que es lo que hace un usuario
Ø -t visualiza que es lo que hace un termina

2.2 KILLste comando toma como argumento un numero de tarea o un PID (process identifier).
En el caso de que recurramos a no pasarle el PID y si la tarea debemos anteponer al numero de la tarea el signo del tanto-porciento "%".
Ejemplo: kill %1
Eliminamos la tarea numero 1
Ejemplo: kill 156
Eliminaremos el proceso con el PID numero 156.


martes, 3 de mayo de 2011

Script


Un script es una serie de instrucciones los cuales conforman a los programas escritos en unix.
Es una lista de comandos en un archivo, y que se pueden ejecutar todos de una sola vez, sólo invocando el nombre del archivo